Quiche Lorraine Zero Waste

Este es uno de mis platos favoritos. Antes de vivir sin plástico compraba Quiche Lorraine en mercadona. Plastificada. La verdad es que hacía el apaño para las cenas y estaba bastante buena, pero en el momento que comencé a eliminar envases, este fue uno de los primeros.

La base de una Quiche original son huevos, nata, queso y bacon. Esta receta Zero Waste sustituye estos por otros que puedes conseguir a granel. Es complicado que iguale a una receta original, la nata y el queso dan mucho sabor, pero esta receta contiene gran cantidad de nutrientes gracias a la avena y los anacardos ricos en grasas saludables y proteínas vegetales.

Si quieres un plato nutritivo para estas fiestas, prepara rodillo, thermomix y bandeja de horno. Si no tienes thermomix, puedes hacer la receta a mano o con batidora de varillas.

Comenzamos.

Ingredientes:

Para la base. Masa quebrada.
Prepara el rodillo.

  • 175 gr. harina de trigo (a granel).
  • 65 gr. mantequilla en cubos. (hay sustitutos de mantequilla vegana).
  • 35 gr. de agua (yo la templo con un hervidor).
  • 1 pellizco de sal.
  • 1 pellizco de azúcar.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato (o levadura).

Pon todos los ingredientes en thermomix (primero los secos) y tritura (15 seg-  vel 6). Haz una bola y deja reposar en un cuenco tapando con un paño. Si no se compacta añade un poco más de mantequilla, es su aglutinante. Si quieres hacerla a mano es el mismo proceso pero amasando con tus manos. 😀

Para el relleno.
Prepara el molde de 25 cm.

  • 30 gr. de mantequilla.
  • 1 cucharada de aceite.
  • 150 gr de espinacas.
  • 4 gambas peladas (opcional).
  • 30 gr de cebolla.
  • 20 gr de harina.
  • 240 gr de leche de avena casera (no tirar la avena sobrante necesitas 1 cucharada).
  • 150 gr de anacardos triturados, con dos pastillas de probiótico (es como un queso vegano).
  • 3 huevos de corral.
  • Sal / Pimienta al gusto.

    Te recomiendo hacer la receta en varios días, quedará más jugosa. Puedes preparar la masa quebrada, los anacardos y la leche de avena un día antes. Y así a la hora de hacerla tan solo tendrás que ponerla en el molde y hornear mientras preparas el relleno.

El día antes:

Los anacardos: Tritura con tres golpes de turbo, pon en un tarro junto con dos pastillas de probiótico (lo venden en herbolario). Tan solo tienes que abrir la pastilla y mezclar el polvo. Mientras más tiempo fermente más sabor tiene a queso.

 

LECHE DE AVENA CASERALeche de avena: En realidad yo hago 400 gr de leche de avena casera, la medida de un tarro de judías (400 gr de agua / 150 gr de avena). Y lo dejo en reposo toda la noche. Al día siguiente trituro con la batidora de brazo y cuelo. La avena restante sirve para cremas, porridge… en este caso usa 240 gr de leche colada y una cucharada grande de  avena sobrante, para espesar.

 

 

Comenzamos con los ingredientes listos:

  1. Estira la masa con rodillo y ponla en un molde. O varios si quieres hacer mini quiche. Te recomiendo 25 cm y bastante alto. Porque va a salir bastante relleno. Estira bien, la masa ¡va a crecer!. Pon en el horno 180º – 15 min, calor ambos lados.  Yo pongo una cuchara encima como peso para que no haga pompa en el centro.
  2. Haz las espinacas. Poner en el vaso aceite. 1 min varoma – vel 1. Sin abrir la tapa, pon la cebolla y las gambas, tritura vel 4, calentar varoma 4 min – vel 1, mientras calienta la cebolla y las gambas suma las espinacas. Prueba el sabor, si crees que necesita más tiempo o sal incorpora y pon 2 min más.
    Sin TMX: Haz el sofrito de cebolla/gambas en la sartén e incorpora las espinacas, a fuego bajo, remueve hasta que queden sueltas.

Retira en un cuenco. No laves el vaso.

  1. Pon mantequilla y harina y sofríe 2 min varoma -vel 2.
  2. Incorpora la leche de avena 5 min – 90 º – vel 3.
  3. Añade los anacardos, cucharada de avena (sobrante de la leche), 3 huevos, sal y pimienta. 10 seg – vel 3. Prueba la mezcla y rectifica punto de sal.

A montar.

QUICHE LORRAINE ZERO WASTE

 

 

 

 

 

Saca el molde del horno. Pon una base de espinacas. Y a continuación suma el relleno por encima. Reparte uniformemente.

QUICHE LORRAINE BASE

 

 

 

 

 

 

Hornea 20- 25 min a 180º. Comprueba que está lista pinchando con un tenedor. Un vez lista, deja enfriar.

Y lista tu Quiche Lorraine.

Espero que la disfrutes tanto como yo.

 

 

P.D: La  base de la receta la he sacado de el blog. https://www.velocidadcuchara.com/quiche-lorraine/