Limpiador quitagrasas casero

Si eres de las personas que con frecuencia pisa la cocina para algo más que abrir cervezas y servir snacks, probablemente tengas un limpiador quitagrasas en tu despensa.
En mis inicios zero waste descubrí que todos los productos de limpieza llevan un alto porcentaje de agua, por este motivo comencé a limpiar mi casa con pastilla de jabón sólido. Es más duradero. Además hice la receta del jabón líquido a base de pastilla, como leerás en el post Jabones.

Investigando acerca del conocido KH7 quitagrasas me encuentro una novedad, no solo es famoso por el anuncio de Bigas Luna en el que una pareja hetero se lo monta sobre el lavavajillas, si no que su fórmula recibió el reconocimiento en los premios europeos de medio ambiente, ya que en su composición contiene peróxido de hidrógeno que aunque este componente resulta corrosivo con la piel, es biodegradable.

Un limpia grasas premiado.


Este milagro contra el aceite de freír patatas sobre tu placa, premio príncipe de Asturias sugiere, para no dañar tu salud, que en su aplicación te protejas con guantes, produce irritación ocular, del tracto digestivo y respiratorio. Es peligroso para organismos acuáticos, (me pregunto si a alguien le dio por verter KH7 en el mar menor…) aunque a pesar de todas sus contra indicaciones, no significa que deje de ser biodegradable y según este atributo es considerado ecológico.

Funciona bien y en conjunto, sus ingredientes reaccionan a la suciedad grasienta y la solubilizan. 

El simple hecho de pasar un producto tóxico por mi horno y después cocinar en él me produce rechazo. Ni te cuento por la tabla de cortar tomates o sobre mi encimera. En realidad la tabla de cortar se limpia con una rodaja de limón. Y la sartén con agua y sal. Como ejemplo práctico.

Investigando productos de limpieza caseros y ecológicos, he encontrado que los ingredientes base son casi siempre los mismos: Limón, vinagre, bicarbonato, aceite esencial y agua.


Aceites esenciales para la limpieza.

Esta receta surgió fruto de la casualidad, reutilizando una fórmula de antimosquitos la mezclé con agua jabonosa y al limpiar descubrí que dejó mi placa y los azulejos limpios, sin esfuerzo. Con olor a aceite esencial natural. Como muchas recetas sin plástico, o residuo cero, tenemos que valorar que la compra de la materia prima nos va a hacer ahorrar otros envases.

Receta del quitagrasas casero:

  • 100ml Alcohol de limpiar heridas.
  • 15 gr Clavo de olor (si es a granel mejor). Aniséptico.
  • 6 gotas de aceite esencial de eucalipto. Por sus propiedades purificantes y antibacterianas. O árbol de té (antiséptico). Los aceites siempre Bío.
  • Una cucharada de jabón de marsella rallado.
  • Agua hirviendo.

Podemos utilizar alcohol de limpieza llamado isopropílico, pero yo prefiero usar alcohol de heridas, que es muy parecido al alcohol etílico y apto para ingesta. Me resulta más seguro en la limpieza de las superficies de la cocina. Puedes hacerte con un difusor de spray como los que muestran en instagram, yo voy a lo práctico y utilizo dos tarros reutilizados de tomate triturado, en cristal, con tapa y limpios.

Primer día:
Mezcla de alcohol: Pon en un tarro alcohol, clavo y aceite esencial. Deja macerar 1 a 2 semanas en la oscuridad, removiendo de vez en cuando.

Una/dos semana más tarde:
Mezcla de jabón: Pasado el tiempo, en otro tarro pon 450ml de agua hirviendo, añade una cucharada de jabón sólido de marsella, alepo o en mi caso jabón de coco. Mueve con cuchara hasta disolver y deja enfriar.

Una vez frío mezclar las dos recetas en un tarro, colando la mezcla que tiene clavo.  Se puede poner en un pulverizador aprovechando mejor el producto y aplicando más cómodamente

El alcohol ayuda a limpiar la grasa, y deja la superficie brillante, y el jabón arrastra la suciedad. Es importante, aclarar para eliminar los restos.

Pronto tomaremos conciencia, se premiarán los productos realmente ecológicos, el mar menor se recuperará y este cambio global sustituirá todo aquello que no respeta nuestro ecosistema. Todo llega.

Gracias por venir.
Victoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.