Mochilas sostenibles.

Septiembre. La vuelta al cole. Me viene a la mente la canción “wake me up when september ends”. Yo creo que en parte se escribió pensando en el inicio de año escolar.

De pequeña detestaba iniciar el curso, la llegada del frío, repetir la ropa del año anterior, madrugar… y hay cosas que no han cambiado mucho desde entonces. Pero lo que si ha evolucionado es la compra de material para estudiar. Bolígrafos, libros, agenda, estuches, cuadernos… y toda una serie de objetos para ir a clase. Y todos estos objetos se han ido acumulando con los años, hasta seguir guardando mi viejo estuche del instituto. A raíz de conocer el minimalismo me dí cuenta del gran daño que hacen estos objetos, ya que muchos se han creado para que perduren. Realmente y a no ser que oposites, a los 23 años se quedan en un cajón cuando comienzas a trabajar. Pero este tema lo trataré en otro post.

Hoy me voy a centrar en un objeto útil para todas las edades.

La mochila.

Hasta mis 30 años he tenido unas cuatro mochilas. Supongamos que en España hay unos 46 millones de personas que usan este objeto a lo largo de su vida, o mejor dicho que un tercio de la población use 5 mochilas. Quitaré a las personas que nunca han tenido una. Supone unos 76 millones. ¿Y el día que se abandonen?. Por roturas, porque te cansas, porque se han desgastado…

Aquí van algunos ejemplos de mochilas sostenibles.

¿Porqué son sostenibles?.

  • Las fabrican empresas Españolas. A menor distancia de recorrido, menor huella de carbono.
  • Su textil es biodegradable o reciclado.
  • Tienen un impacto medioambiental positivo ya que reutilizan materiales en desuso. Por ejemplo botellas de plástico.
  • Algunas marcas siembran árboles por cada producto vendido. Evitando la deforestación.

ONE OAK: Esta marca de mochilas y bolsos es una opción ideal si buscas un diseño arreglado pero informal. Además tiene gorras y relojes hechos con materiales naturales, es una buena apuesta para hacer regalos.


HEMPER: Esta marca se caracteriza por el uso de su tejido de fibras naturales como el cáñamo. En su packaging usan bolsas de arroz reutilizadas.

Lefrik: Marca que fabrica con tejido hecho a base de botellas de plástico. A favor diré que la llevo usando un año y no la cambio por nada. Tiene los bolsillos justos para guardar un pañuelo de tela, una tablet protegida, el móvil accesible. Es cómoda de abrir y ligera.

PETIT COLLAGE: Esta marca especializada en productos eco friendly para los más pequeños tiene una línea de mochilas que se venden en Amazon a precio razonable. De algodón y polímeros biodegradables.

Lilliputiens: esta marca de mochilas y juguetes se caracteriza por su diseño de animales y personajes infantiles únicos. Aunque no es una mochila de materiales sostenibles, su fabricación artesanal Belga cumple requisitos como proximidad. Posibilidad de comprar físicamente en Madrid.

Coq en pate: Si buscas una mochilas más ligera y que puedas guardar con facilidad, esta marca con materiales ecofriendly te va a enamorar. Una de las opciones más eco por su sencillez en fabricación. Posibilidad de comprar físicamente en Madrid.

RECICLA: Reutiliza aquellas mochilas de publicidad y pon textiles o parches de tela para customizar. Es un objeto muy utilizado en marketing y que acaba en la basura.

La verdad es que encontrar este tipo de complemento sostenible es complicado. No todas las marcas invierten en proyectos sociales medioambientales. Es un producto que se regala, no suele repararse y muchas veces se elige por moda.

Si ninguno de estos ejemplos encaja con tu estilo tienes diseños mas accesibles en centros comerciales como Totto, Eastpak con su diseño atemporal de los años 70, Superdry… cuyo precio puede parecer elevado, pero a la larga compensa su calidad. A fin de cuentas calidad y no cantidad es una de las bases de la SOSTENIBILIDAD.

Gracias por venir.
Victoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.