Tipos de cepillos de bambú.

Las partículas de plástico van a parar a la cadena alimentaria. ¿Cómo?. Los envases en el mar en contacto con el sol no se desintegran, se descomponen en microplásticos. Coger una concha en la orilla y verla rodeada de pequeñas piezas de plástico coloridas es una imagen habitual en los últimos años.

Reciclar no es suficiente.

Uno de los objetos, que se encuentra con frecuencia descontextualizado en las playas es el cepillo de dientes. Tarda una unos 75 años en descomponerse, a lo largo de su vida, una persona desecha una media de 300.

Si aún consumes cepillos de plástico te daré varios motivos por los que pasarte a un cepillo biodegradable de bambú. No tienes porqué cambiar de madera radical, pero sustituir dos al año es un gran paso para el medio ambiente. Multiplica esos dos cepillos por todos los habitantes de tu ciudad.

En conjunto se hace el cambio.

  1. Su fabricación. El bambú crece a grandes velocidades, la materia prima es sencilla de recolectar. Piensa en el trayecto de un cepillo convencional. Nylon, plástico y resinas plásticas para el mango. Su obtención, transporte y coste energético.
  2. Su envase. Si comparamos el envase de un cepillo tradicional con uno ecológico verás que en el sostenible no han usado ningún plástico en su envoltorio. Solo papel. Algunas marcas se permiten un poco de plástico para hacerlo visible en los estantes de supermercado. Personalmente opto por marcas que usen solo cartón.
  3. Lo pones en tu boca todos los días. No se tú, pero si he de elegir entre chupar un mango de madera o uno de plástico, creado en una fábrica, a día de hoy, elijo madera.
  4. Las bacterias. Existe la creencia de que se acumulan más bacterias en un producto natural. El bambú es un tipo de madera poco porosa, se utiliza en accesorios de cocina precisamente por eso, su higiene. En un cepillo húmedo las bacterias van a proliferar sea del material que sea. Lo mejor, dejar secar al aire libre.
  5. Es más respetuoso. Si crees en un sistema de reciclaje probablemente te de igual desechar un producto de higiene. Estás en tu pleno derecho, es por tu salud. Te pondré un ejemplo, hace dos años enfermaba todos los meses. Las placas en la garganta se apoderaban de mí y me hacían estar en cama tres días con fiebre. En estos dos años (que he usado cepillo de bambú) no he vuelto a enfermar de garganta. Tampoco he tenido problemas bucodentales. Mantengo la misma higiene dental, pero con cepillo eco. ¿El cepillo me ha curado?. No, evidentemente. Pero es una prueba de que no he generado ninguna enfermedad que antes no tuviera.
  6. Los dentistas no lo recomiendan. Hay un sistema de creencias implantado en la sociedad. No se tú, pero yo soy de las personas que tras probar alternativas elijo el camino que más me convence con conocimiento de causa, no con opiniones.
  7. El medio ambiente. Un camino de aprendizaje personal. Define hasta dónde estás dispuesta/o a comprometerte con el respeto por la naturaleza.

Si ninguno de estos argumentos es suficiente para animarte a hacer este cambio, no pasa nada. Hasta hace unos años la stevia era un producto perseguido y considerado perjudicial para la salud. Hoy en día se vende en supermercados y como edulcorante en dietas. Cada cambio lleva un tiempo, cada persona tiene su momento. Si ha llegado tu momento, te cuento:

¿Qué marcas puedo encontrar en el mercado?.

Hydrophil. La primera marca que probé. A un precio razonable. Buena calidad y su comportamiento de madera en agua es muy resistente. Marca Alemana.

Naturbrush. Made in Spain. Una calidad aceptable. Algunas fibras se caen al principio. Lo puedes encontrar en muchos comercios veganos.

E-Koala. Un diez para el sistema de cerdas con carbón activo para blanquear. Empresa española. Buena calidad. Me ha gustado especialmente su colocación de cerdas que arrastra la suciedad.

Cuéntame. ¿Te animas con el cambio?.


Gracias por leer.
Victoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.