Plástico vs papel

Un día me comentaron en una publicación de Instagram.

Si he de elegir entre Ecológico en plástico o granel, elijo Ecológico.

Parece una decisión fácil si tu compromiso es con tu salud, pero para mí es un choque de principios.
Por un lado está una alimentación lo más cerca de la naturaleza, algo innato cuando decides reducir tus envases. Pero cuando alcanzas dos años en el camino, comprar a granel está normalizado. Ya no supone un esfuerzo y por lo tanto atiendes a otras necesidades, en este caso llevarte unas zanahorias Eco, aunque estén envasadas en plástico. ¿Te suena?.

Hace unas semanas la UE aprobó la eliminación de envases de un solo uso en supermercados.  Si estás fuera de las redes eco, te informo. Serán plásticos de un solo uso: vasos, platos, pajitas o bastoncillos. La ley entrará en vigor en 2021. Medidas que hay que tomar con urgencia.

Según el Foro Económico Mundial, si seguimos arrojando al mar desperdicios de plástico al ritmo al que vamos, en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.

¿Qué tiene en común una compra ecológica y el papel?. Pues encontrar alternativas sostenibles a esos envases plásticos que terminan en el mar. Con mayor frecuencia podemos ver verdura ecológica en bandejas de cartón recubierta de una red de material biodegradable. ¿Posible solución?. Depende del gasto energético en su fabricación.

El papel.


La industria papelera consume un 4% del gasto energético mundial. Estas soluciones como bandejas hechas de pasta de cartón son una posible alternativa ‘natural’.

Diferenciando entre tasa de recuperación y tasa de retorno. La tasa de recuperación del papel es del 80-85% y entra dentro del modelo circular de producción. Es un producto renovable y reciclable. La fibra virgen se obtiene de plantaciones de pino y eucalipto en España, destinadas a tal fin. Podríamos considerar que reciclando se salvan árboles.  Reciclando se alarga la fibra útil de estas fibras. Por otro lado los fabricantes minimizan su impacto ambiental y aumentan su compromiso. Certificaciones como PEFC y FSC garantizan el proceso de plantaciones gestionadas de forma responsable.

Según la industria papelera ASPAPEL el 95% del agua usada en su fabricación se devuelve a la depuradora. A simple vista el papel es una alternativa ecológica siempre que elijamos materia reciclada. Inconveniente, es un material permeable a los gases y al vapor de agua.

Los envases plásticos.

En este apartado elimino los envases de acero, aluminio o cristal. A pesar de que en los últimos años su consumo a incrementado un 66,5%. 20,4 kg por habitante en la ciudad de Madrid. Este apartado merece otro post. Centrándome en este envase, de todo el plástico mundial un 39,9% es destinado a envases.

Las primeras materias primas para la obtención de los plásticos eran de origen vegetal, provenientes del algodón, las avellanas o el almidón. Hoy en día se obtienen del petróleo crudo o el gas natural (etinol, butadieno y propileno), celulosa, carbón, el gas natural o la sal.

Hay dos modelos de plásticos:

Termoplásticos: pueden ser calentados, fundidos, moldeados y enfriados repetidas veces.

Termoestables: No pueden ser reciclados.

Centrándome en los plásticos usados en envases alimenticios encontramos bioplásticos (PE, PET o PVC), biodegradables, que se convierten en agua en determinadas condiciones, poriestireno EPS. Si investigamos en la obtención de materia prima, es un modelo basado en:

  • Exportación de las materias primas.
  • La transformación de estas.
  • Exportación de ese material tratado (plásticos) para convertir en envasado,
  • Finalmente fabricación de envases.

El residuo plástico puede ser recogido con una tasa de éxito de un 31,1% del cual se recuperará un 41,6% según datos de la Asociación Europea de Organizaciones de Reciclaje y Recuperación de Plásticos.

Es decir de cada 100 envases 31 llegan al vertedero. Y de esos 31 se reciclarán unos 13/14 envases.

En este punto es muy importante hacer hincapié en el sistema de recogida RETORNA implementado en otros países como Finlandia o Alemania, que incrementaría la recogida un 90%. El sistema de recogida del ultramarinos de casa cuando éramos jóvenes. Explicándolo de manera sencilla se basa en, yo llevo una botella a la máquina, la introduzco y me devuelve mis céntimos. Recordemos que el sistema de reciclado en España no nos devuelve el dinero al retornar el envase en nuestra bolsa amarilla.

La principal ventaja en el uso de plástico es la facilidad de conservación. La fecha de caducidad de la carne puede prolongarse de 5 a 10 días.

Diferencias entre papel y plástico.

En cuanto a la recuperación de materia prima generada en el reciclaje de papel hay datos de reconversión de la fibra y de recuperación de agua, pero en plástico solo hay datos del plástico recuperado. Una bolsa de papel tarda en degradarse 1 año, una bolsa de plástico 150 años.

La obtención de la materia prima en papel tiene un beneficio a nivel nacional, respecto a la industria plástica basada en la exportación y su correspondiente huella de carbono. La tasa de recuperación en papel es de un 74% respecto al 31% que muestra la industria según plastic europe. Aquí juega un papel muy importante la educación y el compromiso de los consumidores. El papel posee certificaciones de sostenibilidad en su fabricación y reciclado, mientras que el plástico posee certificación solo en el reciclado. Si nos centremos en los plásicos biodegradables de tipo I, II o III. Según la norma ISO 14024, ISO 14021 o ISO 14025 que marca su nivel de compostación y biodegradación. Llamado Ángel azul.

Por lo tanto si has de elegir un envase ¿qué elegir papel o plástico?. Intenta elegir papel, por obtención de materia, energía consumida en su fabricación y exportación, impacto ambiental y tasa de retorno del papel. No es la solución a la sostenibilidad, existe la opción residuo cero, granel, pero es un paso intermedio a la hora de transportar con envoltorio.

Gracias por venir.

Feliz fin de semana.
Victoria.

Enlace de ecoticias. Si no puedes rechazar, siempre recicla.
Anuncios

4 Comments

  1. Maravilloso. Obviamente el papel no debería ser la alternativa, pero mejor eso que seguir utilizando plásticos.
    Yo vivo en un pueblo y no tengo mucha opción para comprar a granel con mis propios envases, así que intento minimizar mi impacto en todo lo posible. Soy la rarita del pueblo y ya me conocen como la chica de las bolsas de tela jaja,pero quizá gracias a eso alguien más se suba al carro por poco que sea.

    Me gusta

    1. Es curioso que hoy en día nos consideren rarxs por algo que siempre ha sido cotidiano. El otro día me contaban que en el pueblo hace muchos años no existían los plásticos. Que facilidad para olvidar, la industria hace bien su trabajo. Sigue así. 😀 Gracias por venir 🙏.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.