Eco Salud I

Esta semana me enviaron entradas para Expo Eco Salud 2018. Feria que se organiza en Ifema en el mes de mayo. Para los que no la conocéis os diré que es el punto de encuentro de todas las personas interesadas en el cuidado natural y sostenible de la salud.

¿Qué ha tenido de especial?

Pues principalmente. Conocer nuevos alimentos naturales para incorporar a mi dieta. Un inicio para aprender a leer las etiquetas. Maneras de elegir la cocción de mis alimentos. E incorporar sesiones de quiropráctica en mi vida.

Como es un tema bastante amplio y sinceramente… ni yo leo por completo post de más de 800 palabras. Resumo en dos artículos.

Esta semana:

Principales ideas de Expo Eco Salud 2018.

La primera conferencia estaba liderada por Laboratorio EBERS. A través de la fitoterapia o terapias naturales.

“Estrés un problema que hay que solucionar desde la raíz…de las plantas”.

Con la incorporación de productos de origen vegetal prevenimos, curamos o aliviamos  una amplia variedad de síntomas y enfermedades.

La principal base del estrés es la falta de relajación. Parece obvio pero incorporar el hábito de tomar una infusión de Valeriana y Passiflora. Dormir una hora más, es un pequeño cambio hacia un día con más entusiasmo. No voy a entrar en debate sobre la sustitución de fármacos naturales por ansiolíticos. Porque cada uno tenemos nuestra libre opinión. Los siguientes tratamientos son los mostrados en conferencia.

Establecer un tratamiento base con plantas adaptógenas (se adaptan a las necesidades de nuestro organismo). Por ejemplo Rhodiola Rosea ”raíz de oro” posee capacidad para reducir el cortisol, comúnmente conocido como la hormona del estrés. Y ayuda a mantener niveles adecuados de serotonina y dopamina, conocidas como “hormonas de la felicidad“. O Schisandra chinensis que potencia la claridad mental.

Y suplementar con tratamientos concretos, muchos de estos tratamientos son a largo plazo para que resulten efectivos:

  • Amapola California. Eschscholzia Californica (relaja el sistema nervioso central por lo que actúa como un sedante leve)
  • Ginkgo Biloba puede ayudar a potenciar la memoria, las hojas protegen el sistema nervioso. Y microcirculación regular.
  • Griffonia simllicifolia. Para tratar ansiedad. Es un aporte extra de triplano y ayuda aumentar la serotonina.
  • Azafrán. Para curar la depresión. Dato curioso, Cleopatra realizaba baños afrodisíacos con esta planta.
  • Hypeticum perforatum. Múltiples estudios han demostrado que la hierba de San Juan puede ser eficaz en el alivio de la depresión leve a moderada, aunque los efectos máximos antidepresivos pueden tardar varias semanas en desarrollarse. Ojo! Produce fotosensibilidad. No tomar sol cuando se lleva a cabo el tratamiento.

Desde luego es una guía, la cual recomendaban realizar bajo supervisión. Tener conocimiento de tratamientos alternativos, puede ser de utilidad en casos leves de estrés. Y por supuesto mucho cuidado en la ingesta de fármacos y tratamientos naturales. De hecho en una de las conferencias sobre abordar efectos secundarios por quimioterapia  aconsejaban no realizar tratamientos alternativos sin vigilancia médica.

Otra de las ponencias bastante interesante fue:

“Interpretación de las etiquetas de los cosméticos.”

La ponencia fue impartida por el biólogo Juan Carlos Gálvez. Contó cosas bastante interesantes.

A la hora de leer una etiqueta: El orden de aparición muestra la proporción de éste. Si está escrito en inglés “Lemon” su procedencia será sintético. Pero si se escribe en latín (su nombre científico) “Citrus Medica Limonum” su estado es natural, no procesado.

La nomenclatura universal de componentes cosméticos se llama INCI. Como dato existe una app gratutita: INGRED, para escanear etiquetas que identifica ingredientes no saludables en cosmética y alimentación.

Y hablando de medicamentos naturales, sabes que el ajo contiene múltiples propiedades, os hago un resumen del siguiente link:

  • Contiene antioxidantes
  • Mejora los niveles de colesterol
  • Puede combatir enfermedades, incluido el resfriado común
  • Puede ayudar a desintoxicar el cuerpo de metales pesados

Una buena alternativa para extraer jugos de alimentos es dejarlos una fase lunar en aceite. Por ejemplo, si queremos tener las propiedades del ajo en nuestro organismo y sin ingerir un ajo diario, hacer nuestro propio aceite de primera presión en frío con ajo. Pasados 28 días puedes ponerlo en el pan. Y estarás ingiriendo las propiedades en forma líquida.

Espero que los consejos os  ayude tanto como a mí. La próxima semana hablaré sobre un sistema de cocción sano y una alternativa para prevenir.

Gracias por leer.

Victoria.