Reutilizar velas.

Soy una fanática de las velas. También del incienso. Muchos momentos de felicidad incorporan velas e incienso al recuerdo.

Después de dos meses con un vaso repleto con restos de cera de velas anchas decido ponerme manos a la obra con fuego, vasos de cristal y esencia de limón, reutilizando viejos envases. “Eso es hacer trampa”.  Me dijo mi chico al ver sobresalir unas velas blancas dentro del bote. “Nunca he dicho que el reto sea crear una vela desde cero”.

Como bien sabéis existen varios modelos. Hasta que opte por comprar velas de cera de abeja (más ecológicas) reutilizaré la cera de las velas económicas. Las de colores compradas en tiendas de decoración.

Método rápido, cómodo y útil para reusar restos de cera. Esta semana:

Como crear velas con restos de cera.

Material para crear nuestra vela.En primer lugar necesitamos recopilar restos de cera de vela. Sirven todas, da igual color o tamaño.

Sirven los restos de las pequeñas de envases metálicos, modelo que podemos sustituir por una vela ancha cortada de 1 cm… las velas de cumpleaños, las de los vasos de cristal, etc.

El color la igual, porque al final predomina el más fuerte.

Los ingredientes que necesitamos son:

  • Restos de vela.
  • Vasos de cristal, tazas, cocos… (a nuestro gusto). Que hacen de soporte.
  • Una vela alta (para cortar) y usar de cuerda.
  • Un cazo (para calentar en el fuego).
  • Un tarro (para derretir al baño maría y no deteriorar nuestro cazo).
  • Un palo de madera o cuchara para mover.
  • Aceite esencial (Yo utilizo con olor a limón).

Tiempo: 20 minutos.

En primer lugar pongo a cocer agua. Recomiendo reutilizar agua que sobra cuando calentamos nuestra ducha o agua de cocer pasta o lavar verduras.

Ponemos el tarro de cristal al baño maría, donde depositamos los pedazos de vela para derretir. Sin pegatinas ni elementos metálicos. Cuando derrite es la oportunidad para extraer lo que sobra. Con ayuda de un palo o cuchara movemos para distribuir el calor. Al derretir en un cazo tardaremos menos, pero luego es bastante incómodo limpiarlo. Para evitar que rompa el tarro de cristal, de vez en cuando bajo el fuego. 

Una vez tenemos la cera derretida, incluimos unas gotas de aceite esencial y movemos. Al mismo tiempo, cortamos un trozo de vela a la altura del vaso, y pegamos en el centro, dejando que sobresalga un poco. La mía está comprada en tienda Tiger.

Vela sobresaliendo

Cuando tenemos toda la cera derretida, volcamos en  los tarros. Con cuidado de no despegar la vela central. Dejamos enfriar.

Al principio solo se quema la parte central, pero después fusiona con el resto. De esta manera nos dura más tiempo.

Ya tenemos nuestra vela aromática. Al comprar, optar por velas más naturales y sostenibles, que no contengan derivados del petróleo. Sin duda es el mejor método para decorar, ambientar y dar calor a nuestro hogar.

VELAS FINAL

Resultado de vela hecha con restos de velas gruesas.