Cuatro apps para almacenar tarjetas de visita.

Las tarjetas de visita son nuestra carta de presentación. Compartir y recibir como contacto supone la manera física de llevar a cabo un acercamiento. Algunas tarjetas corporativas evidencian el artista que hay detrás de ese diseño, otras suponen un reflejo del modelo de negocio al que nos dirigimos.

Esta semana abro la caja de los recuerdos y echando la vista atrás con nostalgia hago un recorrido sobre mis tarjetas almacenadas y pegadas en un cuaderno. Una caja de zapatos llena de contactos y tarjetas de afiliación.

La primera pregunta es “¿por qué tanto?”. Para mí esas tarjetas suponen la cantidad de ferias, entrevistas, reuniones de networking, amigos, proveedores que he conocido a lo largo de los últimos años. Siempre suelo dejar una pequeña anotación del momento en que conocí a la persona, o las circunstancias que me llevaron a encontrar ese contacto.

Al final pasa el tiempo y como nuestra vida es cíclica, de un modo u otro acabamos recurriendo a ellas. Mi propósito minimalista me ha llevado a la búsqueda de un sistema digital. Esta semana:

Cuatro apps para almacenar tarjetas de visita.

  • Fotografía. El primer sistema y más rápido es fotografiar al momento con nuestro smartphone y guardar en una carpeta Drive renombrando la tarjeta. De esta manera almacenamos en la red nuestros contactos y nos aseguramos tener nuestra información en gmail si perdemos nuestro teléfono. OfficeLens actua como escáner en nuestro móvil.
  • CamCardEl sistema por el que opto. Escanea, guarda en imagen de baja calidad la tarjeta de contacto, con opción a doble cara. Detecta y almacena el texto permitiendo modificar los campos, dirección, email, nombre. Posee acceso web. Sin duda le doy un 5/5. Conseguí escanear en hora y media toda mi información. Permite buscar por palabras y compartir. Tiene versión gratuita.
  • Escaneo múltiple. La opción más rápida. Posa en el cristal de tu escáner todas las tarjetas por grupos de contacto. Guarda en pdf o jpeg y renómbralas por contactos, trabajo, restaurantes, amigos… Este método evita instalar una aplicación extra en tu Android.
  • Stocard. Para tarjetas de fidelización. Vale que cada supermercado tiene su app, pero resulta de lo más útil concentrar todos los códigos en una aplicación única. Por mi parte, he dejado de lado las suscripciones. He dado de baja servicios que no usaba en meses y he desactivado emails de publicidad. El minimalismo tecnológico también es minimalismo.

A la hora de crear tu imagen de marca, apuesta por materiales reciclados y reciclables en tus tarjetas de presentación, folletos o bien sustituye por sistemas online. Aunque mantenga su esencia el mundo de los negocios debe adaptarse a los tiempos. Cada pequeño cambio suma.