Receta pannetone casero thermomix.

Estas navidades he decidido hacer mis propios dulces caseros.

  • Más sanos.
  • Recién horneados
  • Y con “menor” envase plástico.

Y digo “menor” porque es un reto comprar en el supermercado. Así que hoy sentada en el autobús, papel y lápiz en mano hago análisis mientras dura mi trayecto.

Odisea en el supermercado. ¿Al medio ambiente le compensa hacer nuestros propios dulces? Y receta de pannetone casero en thermomix, el mismo que muestro en la foto.

Yo salí un jueves del trabajo dispuesta a hacer la compra para hornear un pannetone casero con masa madre. Con mi bolsa de tela y mi tartera del trabajo entré en el supermercado.

Paradas de sección:

  1. Turrones ecológicos. Primera parada. Chocolate Solé para trocear (mi favorito). Después de cinco vueltas a la sección de postres navideños fue imposible encontrar turrón ecológico.
  2. Segunda. La fruta. La zona eco estaba totalmente envasada en plástico, con bandejas de poliespan. Esas que odiamos todos los que vivimos ZeroWaste. Consigo hacerme con una naranja y un limón no eco pegando la etiqueta directamente en la fruta.
  3. Tercera. La harina, imposible de encontrar harina de fuerza ecológica. Opté por no llevar marca blanca y en envase de papel.
  4. Nueces… ¿En necesario empaquetar una bolsa de plástico con una bolsa de tela de saco por encima? Creo que con el saco es suficiente. Muy visual pero poco ecológico. No tenía tiempo de ir a la tienda a granel, así que… sin nueces.
  5. Agua de azahar. Solo la encontré en envase plástico, al igual que la levadura fresca, envuelta en envase plastificado.

Una hora más tarde con todos los ingredientes en la cesta y mi malestar por no prever las compras a granel, descubro la zona bio de hipercor. Y comienzo a emocionarme, una zona de auto servicio con arroz, cous cous, semillas… y bolsas papel. Como la de las fotos de Instagram. Había estado en las tiendas a granel, pero poder cogerlo yo misma mola más.

Coger una bola de papel con cous cous integral y pesarlo me hizo sentir menos culpa por todos esas ingredientes envasados que iba a pagar en caja. Cinco minutos para ser las diez de la noche, la cajera pone mi paquete de azúcar en una bolsa de fruta, con toda su buena intención y en un gesto casi protector.

“Por favor no quiero bolsa de plástico”.  Menciono horrorizada… “No te preocupes que no cuesta nada, si se rompe el envase se te va a manchar todo”. (El fabricante debe asegurar que eso no suceda.) “Si sucede lo limpio, además esas bolsas terminan en el mar”. Insisto“Pues que lo limpien”. Su argumento posterior fue una crítica hacia las grandes empresas que vierten residuos.

Me resulta curioso que la propuesta ante la suciedad que genera la empresa privada sea despreocuparse por lo que nosotros también generamos, ser partícipe de ese sistema. Ya que es obligación suya limpiar. Tanto como la nuestra de no generar.

Llegué a casa con una sensación un tanto amarga. Queda mucho por hacer, las empresas que decidan implantar sistemas eco deberían formar al empleado sobre  la política de empresa. Y por supuesto respetar la decisión del cliente cuando dice “Sin envase no por favor”.

Ya he llegado a mi parada. Comparto mi receta de Pannetone casero en Thermomix. El mio ha quedado delicioso.

Masa madre: Mezclamos 70 gr de leche, 25 gr de levadura de panadería, 1 cuch de azúcar, 130 gr harina de fuerza. Cerrar vaso (15 segundos – vel 4). Retirar del vaso, hacer una bola con toda la masa. Poner en agua templada hasta que flote y doble su volumen. (Yo la dejé reposar toda la noche).

Macerar las pasas en ron, un cuenco. Al no tener ron utilicé vino de cocinar de Montilla.

Al día siguiente: Rayar 100 gr azúcar, piel de naranja y limón. (Pulverizar 30 seg – vel de 5 a 10). Bajar con la espátula.

Mezclar masa madre reservada con 60 gr leche, 30 gr de miel (usé miel ecológica de Aldi), 2 huevos medianos, 25 gr de levadura de panadería, 40 gr de agua de azahar, 450 gr harina de fuerza, 1/2 cuch sal. (5 min vaso cerrado – vel espiga). Cuando quedan 5 minutos añadir 100 gr mantequilla (temperatura ambiente) por el bocal. Sin quitar el bocal tapamos la thermomix con una bolsa y un trapo. Chocolale Solé ecológicoYo dejé reposar dos horas. Sinceramente me puse a hablar con mi chico y se me olvidó, cuando fui a la cocina la masa salía por el bocal. Cuando haya doblado su volumen (1,5 min vaso cerrado – espiga) añadimos las pasas y el chocolate.

El chocolate lo he troceado a mano en una tabla.

Ponemos la masa en una tabla enharinada. Amasamos repartiendo las frutas. Cortar tres piezas iguales. Yo dejé reposar en sus moldes una noche. Al no tener molde de pannetonne usé una flanera  con papel de cocina.

Molde hecho a mano para pannetone.

Al día siguiente pincelé con huevo (procurando que no pinche). Hornear 180º 30 min aprox. Y volià.

 

 

 

 

Disfrutadlo.Pannetone con chocolate y pasas