Seis regalos Zero Waste para estas navidades.

Llega diciembre, el frío, las fiestas, la familia, los amigos, las quedadas porque es navidad y cualquier excusa vale o porque hay que hacerlo, a veces. La mejor excusa para ponerse fino a comer, beber, irse de compras, regalar… Yo me quedo con la parte bonita de las excusas, la de quedar con la gente. Porque la de los regalos, después de 32 años de mi vida, llega un momento en el que me planto. Una vida minimalista requiere elegir lo deseado en tu vida, y a veces hay regalos cargados de buenas intenciones, pero que ni se plantean su huella…

Estos días he visto varios post acerca de estas fiestas y los regalos Zero Waste. Coincido con todos en la parte de “el mejor regalo es pasar tiempo contigo”. Pero viendo que hay compromisos que requieren hacer un regalo sí o sí (no podemos olvidar que la sociedad en la que vivimos no se suma tan fácilmente al carro cero basura), he decidido hacer unas recomendaciones de regalos “eco”o al menos que a la larga son más respetuosos con el medio ambiente. Puestos a volver a la rutina consumista de las navidad, que al menos dejemos la menor huella posible. Ojo, son regalos para adultos y son alternativas más ecológicas a algunos regalos habituales.

Reto / post semanal. Seis regalos Zero Waste para estas navidades 2017.

  1. Carro para plantas RÅSKOG de Ikea. Una idea práctica, útil y que puede iniciar hábitos el resto del año ya que podremos regalar plantas con la seguridad de tener un sitio donde ponerlas. Ideal para espacios pequeños y mover las plantas a la luz del sol todos los días.
  2. Cosmética eco. En este caso elijo la marca Matarrania. Aceites, cremas, contornos de ojos, pastillas de jabón a un precio excelente. ¿Cuántas cremas hemos recibido a lo largo de los años?. No compremos packs oferta por su volumen. Fíjate bien en su envase, un punto a su favor.
  3. Maquinilla de afeitar de acero. Un clásico. La maquinilla de toda la vida con las cuchillas más económicas. Regalo duradero. Antes de comprar el típico estuche de maquinilla y spray de espuma piensa en uno ecológico. Este kit de cuchilla de acero y jabón de pastilla para afeitar o depilar cumplen la misma función. Dejo el enlace de la web sin plástico, donde podéis ver más productos muy prácticos.
  4. Cafetera de bomba tradicional. Últimamente está muy de moda regalar Nespresso… hasta antes de vivir sin plástico era un producto que adoraba. Pero mi vida minimalista me obliga a buscar alternativas más ecológicas. Por mucho que las cápsulas se “reciclen”, seamos realistas, generan residuo. Así que apuesto por la cafetera de bar, algunas tienen accesorios para hacer espuma a la leche. Para los presupuestos ajustados también podéis optar por regalar una cafetera de émbolo. Diez veces más barata y la opción más eco.
  5. Bolsos, carteras… de cuero vegetal Piñatex. Para los que no lo conocéis, Piñatex es un textil creado en España hecho a base de residuos de las fibras de hoja de piña que se producen en el proceso de cosecha. Enamorada estoy de este producto. Podemos ver algunas piezas en Amazon o la marca Grey Whale. Para los que tenéis un presupuesto más ajustado una alternativa es regalar bolsos de cuero o tela no procedente del petróleo, la marca con tienda en Madrid barrio Malasaña Lefrik también fabrica de modo sostenibles sus tejidos. Productos naturales y duraderos. Antes de comprar ese bolso low cost, piensa en su duración y su impacto en el medio ambiente.
  6. Y por supuesto a la hora de regalar ropa una buena alterativa es que sea de segunda mano. Hay muchísimas tiendas donde encontrar una chaqueta, falda, corbata… dar una segunda oportunidad y evitar la moda de usar y tirar.

Encuentro otras tantas opciones sostenibles para regalar. Por el momento elijo estas seis. Antes de tirarte a la piscina recuerda.

  • En compras online procura comprar varios productos para aprovechar el transporte y dejar la menor huella de carbono.
  • Las tiendas de tu barrio o cerca de tu trabajo a veces sorprenden, además evitarás colas innecesarias e invertir tu tiempo en disfrutar con un buen pannetone.
  • Elije marcas sostenibles y respetuosas con el entorno.
  • Piensa en la duración del producto, o en comprar un regalo de mayor calidad entre varias personas. Evita productos con obsolescencia. Algunos se aprecian desde la estantería de la tienda.
  • Si regalas experiencias recuerda que tú también puedes organizarla. Con tarjetas, cajas de zapatos, puedes mostrar tu propio pack experiencia casero.
  • A la hora de envolver reutiliza el papel. Hay múltiples post en la red que te muestran trucos.

Y sobre todo recuerda que regales lo que regales vale por dos si generas conciencia con una vida más sostenible.

Todos los artículos mostrados en la web no están publicitados. Son mis marcas favoritas. Podéis acceder a ellos pinchando en su nombre o en los enlaces de la bibliografía.

 

 

http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/20382932/
https://www.sinplastico.com/es/121-maquinilla-de-afeitar-vivo-ciruelo.html?search_query=cuchilla+de+afeitar&results=10
http://www.delonghi.com/es-es/productos/cafe/cafeteras/
https://grey-whale.com/product/stars-wallet-pinatex/
http://lefrik.com/es/